miércoles, 24 de mayo de 2017

TEORÍA SOCIOLÓGICA.

TEORÍA SOCIOLÓGICA:

 Según el diccionario se entiende por teoría sociológica: aquella construcción intelectual que tiende a vincular el mayor número de fenómenos observados y consideraciones particulares en un conjunto coherente presidido por un principio general explicativo para los hechos bajo estudio.Los datos y observaciones de cualquier ciencia pueden ser difíciles de interpretar o sistematizar si no se posee una teoría que los ordene o los agrupe de alguna manera sistemática o racional.

La tarea del/la siciólogo/a debe formar parte de un marco teórico que aporte un hilo conductor de sentido, un orden conceptual  o una dirección de análisis para todas las decisiones que se van asumiendo en el proceso de conocimiento de un hecho social.
La teoría cumple una función ordenadora y jerarquizadora de la información que tenemos y de la que queremos conocer; abre nuevas líneas de análisis y perspectivas para posibles fenómenos.

Los paradigmas son modelos o conjuntos de ideas sobre el funcionamiento del mundo , aceptadas como verdaderas y que influirán en nuestra interpretación de los datos. Es una explicación global de por que las cosas son como son; son visiones del mundo, compartidas por muchas personas, comunidades científicas y grupos sociales.

Los paradigmas y teorías sociológicas se desarrollan en un contexto social y temporal (lugar y época) que impulsa a los distintos pensadores y pensadoras a escribir lo que escriben.... a analizar la realidad que los rodeaba.
La Sociología como ciencia surge en el SXIX, en Europa y como producto de los cambios que en esta sociedad se estaban produciendo. Transformaciones económicas producto de la industrialización, nacimiento de la sociedad moderna, crecimiento demográfico, resquebrajamiento del mundo religioso, auge del conocimiento científico; entre otras .
Las preocupaciones políticas, económicas, religiosas y científicas dominaban la vida intelectual. Predominaban las malas condiciones de vida de la población trabajadora, se vivía un clima de inestabilidad social que preocupaba a todos los sectores; algunos reclamando más intervención del Estado para reparar tanta desigualdad, otros reclamándolo por ver amenazados sus privilegios.

  El orígen de la palabra Sociología se el atribuye a Augusto Comte pensador francés (1789-1857)creador de la corriente filosófica llamada positivismo. La necesidad de entender la sociedad francesa de la época, lo llevó a construir junto con Saitn-Simon un modelo de interpretación del comportamiento colectivo independiente de otras ciencias. Este intento creó la Sociología. 

Generalmente se le atribuye el origen de la Sociología a los llamados "padres"fundadores de la disciplina como lo fueron Durkheim, Marx y Weber. Pero a fines del SXX aparecieron algunas voces, sobre todo desde una perspectiva feminista, que hablaron de las "madres" de la Sociología; aquellas mujeres de gran influencia en esta materia que por razones culturales o prejuicios sociales no habían sido reconocidas como Harriet Martineeau, Marianne Weber (esposa de Max Weber) y Beatrice Potter entre otras.

PRINCIPALES PARADIGMAS CLÁSICOS DE LA SOCIOLOGÍA:
I. Del conflicto: cuyo autor fue Karl Marx (1818-1883),quién nació en Alemania pero vivió y produjo su obra en Inglaterra. Fue filósofo, economista y político. Se lo conoce por su teoría del materialismo histórico que permite interpretar los hechos sociales desde la perspectiva de la realidad material que los explica.
  • Su idea central es que "el motor de la historia es la lucha de clases".Cada etapa de la historia es superada por la siguiente, pero en ese proceso de superación algo del pasado será redefinido, en una nueva forma que lo contiene. (tesis-antítesis-síntesis....T-A-S----T-A-S---)
  • Los seres humanos nacen en una sociedad compuesta por una estructura ( infraestructura material y supra estructura ideológica) y tienen una realidad que depende de cuales sean las "condiciones materiales de existencia"que esas personas posean.

"En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia".
                                   K. Marx,Contribución a la crítica de la economía política

  • Su obra se caracteriza por hacer un análisis crítico de la sociedad en cuanto a la desigualdad social. Considera al capitalismo un sistema inmoral que genera y reproduce inequidad,
  • En el momento histórico en que escribe, las dos clases antagónicas cuyo escenario es la revolución industrial (clase dominante o burguesía y clase dominada o proletariado). Los escenarios de enfrentamiento son los modos de producción, se han sucedido históricamente y dependen del grado de desarrollo de las fuerzas productivas.
    Modo de producción     Eslavitud       Feudalismo      Capitalismo
 

   Clases sociales               Libres/         Sres. Feudales/       Burgueses/
                                      Esclavos          Siervos               Proletarios

  • Los modos de producción cambian según el grado de desarrollo de las fuerzas de producción involucradas en el proceso de producción (como máquinas, materiales, herramientas y recursos humanos como el trabajo). En función de los modos de producción se contraen ciertas relaciones de producción, vínculos necesarios e inevitables que surgen del proceso productivo. El trabajo es remunerado a través de un salario que no permite satisfacer las necesidades de los individuos, hay una apropiación de una porción denominada plus valía por parte del capitalista (el trabajo tiene mayor valor de lo que se paga por él).
  • En este proceso los trabajadores se ven como una mercancía más, pueden ser sustituidos en cualquier momento, comienzan a perder el sentido a su vida cotidiana. Marx le llama sentimiento de alienación, confusión o falsa conciencia de clase que desarrolla el trabajador que buscará ser el otro actor en la relación de dominación.
  • En la sociedad capitalista se reproduce el poder de dominación de la burguesía en la administración gubernamental, en la toma de decisiones de la política nacional e internacional, en la legislación, en la cultura, etc.
  • ¿De que forma se visualiza el cambio social para este autor? La salida que le ve a esta situación es la de rehacer deliberadamente a la sociedad, transitando a través de la revolución socialista. Propone la búsqueda de un sistema más humano, en búsqueda del socialismo como sistema social sin propiedad privada de los medios de producción y por lo tanto sin clases sociales.
  • Es el creador de un importante paradigma sociológico, el materialismo dialéctico y de una corriente de análisis de los hechos sociales como el materialismo histórico, de tanta importancia que está vigente hasta nuestros días.
II. Del Funcionalismo: uno de sus representantes fue Émile Durkhem(1858-1917)
quién es considerado el fundador formal de la Sociología como disciplina académica. 
Se lo conoce por hacer de la Sociología una ciencia autónoma, creer en el positivismo de la ciencia en general y pretender separarla de todo sentimiento humano.
  •  Tiene una perspectiva centrada en la cohesión social, en el análisis de lo que une a los integrantes de una sociedad (recuerda el vínculo que encontró entre religión y cohesión grupal).
  •  logra distinguir la mirada sociológica de la perspectiva de la psicología social y de la filosofía política
  • Propone estudiar los fenómenos sociales desde fuera, como cosas. Define a los fenómenos como hechos sociales,  " maneras de actuar, sentir y pensar, exteriores a los individuos que los producen; y que se imponen en virtud de su poder de coerción.
          formas  :         actuar     que se       exteriores (presentes antes de nacer,realidad objetiva)
      establecidas       pensar    caracterizan  coactivas (la sociedad los repite por inercia propia)
                                  sentir       por ser        generales (se impone a todos y varios lo adoptan)

Se lo identifica como perteneciente al paradigma funcionalista, ya que concibe a la sociedad como un conjunto de partes cohesionadas entre sí. Cada una de ellas cumple una función  que contribuye a la unidad social, si una se altera modifica el equilibrio de toda la sociedad. El equilibrio se obtiene de la cohesión de las partes.
Los hechos sociales son pautas de conducta que estructuran los vínculos colectivos, como normas que deben cumplirse para formar parte de la comunidad.
                                   
                                                CAMBIO SOCIAL
    SOCIEDADES PRIMITIVAS -------------- SOCIEDADES MODERNAS

        aumento de la población--aumento de la división del trabajo

 *Son sociedades de poca población            *Tienen mucha población
 *Son  tradicionales                                       * Son sociedades civilizadas                
 *imponen restricciones a la libertad             * imponen menos restricciones     
*surge la conciencia colectiva                       * predomina la conciencia individual
*los unen a la comunidad la edad                  * los unen a la comunidad elementos
  elementos biológicos;                                     artificiales, que hay que crear;
   (la edad, el sexo, por ejemplo)                      (la educación por ejemplo).
 *No hay especialización                                *Hay especialización producto
 *Las personas se parecen unas a otras,           de una fuerte división de tareas.
   tienen los mismos gustos, creencias,etc         *Las personas se caracterizan por su
   *Cumplen las normas por el control              diversidad aunque hay similitudes generales
   social directo que se ejerce sobre ellos          *Se crean mecanismos artificiales para
                                                                             enseñar, hacer cumplir y castigar el
                                                                             incumplimiento de las normas.
                                                                             
Se transforman las sociedades y también  los hechos sociales que ellas producen. La estabilidad social se logra por la cooperación, por la cohesión social que mantiene unida a los miembros de la sociedad; sólo el aumento de la población y la división del trabajo producen la transformación social ( el cambio social).

II. Del Comprensivismo:  este paradigma entiende a la Sociología como la ciencia  que por medio de la creación de modelos del "tipo ideal" explica la conducta humana.  Trabaja en la  interpretación de las acciones  humanas a través de la comparación con acciones modélicas que describe a partir de ciertas características.
Según Max Weber (sociólogo alemán 1864-1920) el objeto de estudio de la Sociología  es la accion social: entendida como una conducta humana con sentido; dirigida hacia la acción de otro u otros, quienes interpretan el sentido de esa acción.
¿Qué significa que la acción tiene sentido y ese sentido es interpretado por las otras personas de la sociedad?, al decir de la Soc. Adriana Marrero por ejemplo  "no es lo mismo guiñar un ojo a alguien, que cerrarlo porque se tiene en él una basura", el sentido cambia y eso lo interpreta tanto el que realiza la acción como el que la recibe. 
Así clasifica a las acciones en :
I. Racionales: cuando se piensan, se toman en cuenta o racionalizan los elementos que intervienen al actuar. Las diferencia en :
a) racionales según fines:  la persona al actuar piensa en el medio que utiliza, en el fin que quiere alcanzar,los valores que están presentes y  en las consecuencias de sus actos,etc.
b) racionales según valores: si bien se piensa en los elementos que intervienen en la acción, las consecuencias no se tiene en cuenta porque lo que guía el comportamiento son los valores.
II. No Racionales:cuando no se piensan, son acciones impulsivas o guiadas por conductas irracionales.La diferencia en:
a) Afectivas: la persona actúa guida por sentimientos como la ira o la alegría extrema.
b)Tradicionales: la persona actúa por hábitos muy arraigados en la cultura sin interponer elementos de tipo reflexivo.
Otro de los aspectos importantes de la teoría de Weber tiene que ver con explicar aspectos del desarrollo económico de la sociedad a través de la intervención de variables de tipo cultural como lo es la religión.  Así en su libro "La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo" demuestra que el cambio en la conducta de las personas a partir de las creencias religiosas trae consecuencias económicas . La religión Protestante en la Alemania del SXIX promueve una serie de valores como la "austeridad , el ahorro, la planificación, la vida ordenada" que producen consecuencias en el capital de las personas y por consecuencia en la situación económica de las mismas. "El burgués ya no despilfarra su riqueza, se vuelve ahorrativo, perseverante, ordenado y
 tenaz" e inculca esos valores a "su familia y a su comunidad" la que "crece y experimenta el desarrollo de su potencial y su riqueza". Sintetizado en una frase "el ahorro es la base de la fortuna" el nuevo capitalista ordena su vida en base a sus valores religiosos y esto le produce un gran beneficio desde el punto de vista económico.
Así Weber explica el cambio social desde factores individuales y culturales diferenciándose de postura como la de Marx y de Durheim.
















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