lunes, 24 de julio de 2017

LAS SOCIEDADES Y SUS CULTURAS.

Distintas sociedades y culturas. ¿Qué sentimientos generan las prácticas culturales?


Imagen de un partido de la Selección Uruguaya de Futbol Masculino desde una de las tribunas del Estadio Centenario.



Imagen de un culto religioso en una Mesquita.


De una sociedad a otra podemos percibir notorias diferencias y a la vez similitudes. Si bien las costumbres pueden variar en sus formas, comparten comportamientos en busca de los mismos fines. Por ejemplo en algunas sociedades los rituales religiosos pueden generar un profundo sentimiento de unión entre sus miembros; y en otras es muy similar el sentimiento que se genera al  ver un triunfo  de su selección en el fútbol.


     Las sociedades humanas, según las ciencias sociales, son las personas que interactúan en un espacio definido y comparten un territorio en común y costumbres generales similares.
Una sociedad no siempre coincide con una cultura; puede que predomine una pero se advierten generalmente otras que se identifican como diferentes.
Algunos autores las definen como "diseños de formas de vida": los valores, las creencias, las costumbres, la conducta y los objetos materiales que constituyen la forma de vida de una población.  

"La cultura es una caja de herramientas con soluciones para los problemas cotidianos. Es un puente hacia el pasado así como una guía hacia el futuro". Va desde el mundo intangible de las ideas creado por los miembros de una sociedad hasta hasta un objeto. Ambas implican prácticas culturales, modos de acción que empleamos en pequeños encuentros que se producen en la vida diaria. Los seres humanos hacemos cultura y ella a su vez nos hace.(Bourdieu, 1990).

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Ningún rasgo cultural es «natural» de manera inherente a la humanidad, aunque la mayoría de las personas vean su propia forma de vida de esa manera. Lo que es crucial para nuestra especie humana es la capacidad de crear cultura. Todas las demás formas de vida (desde las hormigas hasta las cebras) se comportan de manera más uniforme, según modos específicos de cada especie. Pero para un viajero del mundo, la enorme diversidad de la vida humana contrasta fuertemente con el comportamiento de los gatos u otras criaturas, que es más o menos el mismo en todos los rincones del mundo.
 La mayoría de las criaturas están guiadas por sus instintos, una programación biológica sobre la que los animales no ejercen control. Unos pocos animales (en particular los chimpancés y otros primates afines) tienen una cultura limitada: los investigadores les han observado utilizar herramientas y enseñar habilidades sencillas a su descendencia. Pero el poder creativo de los seres humanos supera con mucho el de cualquier otra forma de vida; en resumen,únicamente los seres humanos producen y, por tanto, dependen de la cultura para asegurar la supervivencia de los suyos.
Macionis y Plummer, 2009 Ed.Pearsons  
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El antropólogo  E.B.Tylor,  en su libro "Cultura Primitiva" editado en 1871 señala:
"es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad".

El Dr. Sociólogo S. Giner en su libro "Sociología" editado en 1934 afirmó que: "la cultura puede ser entendida como un sistema relativamente integrado de ideas, valores, actitudes, aserciones éticas y modos de vida, dispuestos en patrones que poseen cierta estabilidad dentro de una sociedad dada, de modo que influyen en su conducta y estructura . Todo aquello que el hombre es y hace y que no procede únicamente de su herencia biológica queda pues, cubierto por el campo de la cultura",


Si bien todos los seres humanos pertenecen a la misma especie, la ESPECIE HUMANA, tienen formas de vida diferentes. Son socializados por los distintos grupos a los que pertenecen, a lo largo de su vida, para internalizar las pautas de conducta de conducta de la sociedad en la que viven. 
A la vez que incorporamos pautas de conducta se produce un proceso de integración social a los grupos más inmediatos y por tanto a la sociedad en general. El conocimiento de la cultura hace posible la integración a la sociedad y esto se produce a través del proceso de socialización.


Resultado de imagen para imagen jovenes rockPensando en los conceptos indicados anteriormente que diferencias puedes advertir entre estas dos imágenes ? A qué se deben las similitudes y las diferencias???

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ELEMENTOS BÁSICOS DE TODA CULTURA: según distintos enfoques podemos advertir ciertos elementos presentes en toda cultura más allá de la época o la sociedad en donde se desarrollen. 

1.Según la Prof. Soc. Adriana Marrero: 
  • CONOCIMIENTOS Y CREENCIAS
  • VALORES
  • NORMAS
  • MEDIOS DE EXPRESIÓN SIMBÓLICA
2.Según Prof. Lucía Pessano y Prof. J.Macionis y Prof. K.Plummer:
  • Símbolos y Lenguaje
  • Normas
  • Objetos
  • Valores y creencias
* Decimos que toda cultura provee a los miembros de una sociedad de "un conjunto de conocimientos acerca de como funciona el mundo y les permite atribuir sentido a los fenómenos que ocurren y a su existencia dentro de él" al decir de A.Marrero. Desde ciertos conocimientos que necesitamos para enfrentar la vida cotidiana hasta aquellos de carácter científico o filosófico. Por ejemplo desde donde obtener un alimento, como cocinarlo hasta como utilizar el diccionario o como diagnosticar una enfermedad.
Depende de los grupos que integremos el tipo de conocimientos que se nos exigen, si integramos una organización educativa, la familia o una deportiva, muchos de los conocimientos no son los mismos. También  cuestiones como la edad, el género,la profesión,etc; cuestiones a las que llamamos transversales, también nos proporcionan conocimientos diferentes .


*Cada grupo humano señala lo que es "deseable o no; lo que está bien o mal; lo que es valioso, lo que es bueno conservar, lo que vale la pena alcanzar", a todo lo que inspira y guía la conducta de las personas en sociedad le llamamos conjunto de valores. 
Los valores sirven para inspirar las pautas de conducta, las creencias y los comportamientos. Son parámetros para juzgar las acciones propias y las de los demás, y se incorporan a través del proceso de socialización. 
Los valores no son uniformes, se transforman a través del tiempo y con la influencia de unos grupos a otros dentro de la sociedad. Los procesos de cambio no son uniformes y muchas veces aparecen resistencias a la sustitución de valores tradicionales o arcaicos por otros más nuevos . Depende de la flexibilidad y apertura de una cultura si  se producen fácilmente los cambios o conllevan crisis y conflictos; lo que es inevitable en general es que una cultura cambie con el tiempo aunque eso demande mucho tiempo.

* La cultura es también un conjunto de representaciones y su significado: los símbolos. Los seres humanos percibimos el mundo y a esa percepción le adjudicamos significados; por ejemplo hemos señalado en clase que una bebida como el mate puede servirnos para saciar la sed pero la vinculamos con el afecto, el sentido de grupo y nos reconforta su consumo colectivo.
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El significado de ciertos objetos es tan subjetivo y está tan poblado de significados propios de una cultura que otra cultura no los reconoce ni los decodifica de la misma manera:
Eduardo Galeano (1940-2015) el escritor uruguayo relató que en la época de la conquista de América (1570) un sacerdote le explicó a un grupo de indígenas la importancia de la cruz para la Iglesia Católica. Lo hizo con mucho esmero y sin utilizar la fuerza, cosa difícil de encontrar en la conquista española. Cuando volvió después de unos años los nativos  lo recibieron contentos y le mostraron el lugar de importancia que le habían dado a ese objeto tan valorado por el cura; éste vio con asombro como rodearon la plantación se zapallos con los hermosos crucifijos.
                                          Memorias del fuego, 1982. Ed. El Chanchito
¿Qué reflexión te merece el texto anterior? ¿ Los indígenas  le atribuyen a la cruz,  el mismo significado que ella tiene para el sacerdote? Argumenta tu respuesta. ¿Por qué es interesante esta anécdota de la conquista de América que Eduardo Galeano  relata en su libro?
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*En toda sociedad las personas regulan sus interacciones por un conjunto de normas o reglas de conducta, prescripciones de como se "debe actuar o hacer algo" o proscripciones  de como "no se debe actuar o hacer algo". Estas normas establecen sanciones en caso de incumplimiento, que van desde las más imperceptibles y débiles hasta las más evidentes y severas; por ejemplo pueden ir desde el rechazo social, el castigo económico y hasta hasta la muerte. Dentro de las normas hay tres tipos:

  • los mores, son las prohibiciones más importantes instaladas por la cultura en un grupo humano. Son tabúes muy difíciles de cambiar, son permanentes, a partir de ellos se construyen todas las otras reglas. Se sancionan con mucha fuerza y orginan una respuesta social inmediata.
  • las costumbres, son reglas referidas a la vida cotidiana; son hábitos que varían de una sociedad a otra y pueden convertirse en reglas de Derecho, etc.
  • los usos, son costumbres menores. No acarrean sanciones fuertes, pueden ir desde la sanción a su incumplimiento a través del "rumor" o el  "chisme".


CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE TODA CULTURA: según distintos enfoques podemos advertir ciertas características presentes en toda cultura más allá de la época o la sociedad en donde se desarrollen:

  1. Según los estudios sociológicos y antropológicos más aceptados toda cultura es:

  • Adquirida: ya que no nacemos con ella; no es innata. A diferencia de los animales no heredamos biológicamente las pautas de comportamiento.Necesitamos aprender todos sus elementos a través del proceso de socialización. La cultura es producto de la interacción social y por lo tanto a medida que la vamos incorporando nos vamos adaptando a la sociedad en que vivimos. Adquirimos, nos apropiamos mediante el proceso de aprendizaje de los elementos que la componen y eso nos hace parte de la sociedad.

  • Adaptativa: la cultura es el medio por el cual las personas se adaptan a la sociedad y a su vez permite que las personas se adapten al entorno físico. Por ejemplo saber leer me permite conocer las instrucciones para armar una caña de pescar pero sería un objeto sin sentido si yo no viviera cerca del mar o de un río donde la pudiera utilizar para pescar. Si no hay adaptación no hay integración social.
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  • Compartida y transmitida: el proceso mencionado nos permite internalizar las pautas de comportamiento de tal forma, que al interactuar con otros miembros de la comunidad comprobamos como ellos también las sienten como propias y reforzamos éstos aprendizajes. Las pautas culturales se trasmiten de generación en generación de forma más o menos homogénea, pero no absolutamente igual. Toda sociedad no posee una única cultura sino que pueden encontrarse diversas culturas que la integran y una misma cultura puede estar dispersa por distintas sociedades. Por ejemplo los inmigrantes llevan sus costumbres, su idioma y su religión al país donde van. Teniendo ésto en cuenta,  debemos decir que en toda sociedad identificamos subculturas. Ellas son un conjunto de representaciones que difieren de la cultura dominante y que representan las creencias, los conocimientos, las reglas, los valores y los medios de expresión simbólica de algunas personas de la sociedad. Si bien difieren, coexisten con los elementos de la cultura dominante sin querer imponerse. También identificamos contraculturas, generalmente las percibimos expresadas como costumbres de grupos o movimientos sociales que quieren mostrar a la sociedad otras alternativas a la cultura dominante. Por ejemplo vemos comidas, vestimenta, arte, valores, pautas de vida, creencias; conocidas como alternativas y contra-culturales, opuestas y presentadas como mejores a lo que predomina. 
  •  
  • Simbólica: la cultura no son los objetos en sí, sino lo que estos representan. El lenguaje es el vehículo principal para poder aprender y trasmitir la cultura. El lenguaje es un sistema de símbolos, que toman la forma de palabras habladas o escritas y constituyen un sistema de comunicación estructurado por reglas y convenciones. Tiene como fin la comunicación y la experiencia interpersonal.  Aunque utilicemos el mismo idioma cada contexto social le da un "arraigo o territorialidad" a los términos. El lenguaje permite que una generación conozca  la cultura por el "relato"  de otra generación; este relato nunca es neutral siempre va unido a la experiencia, a la vivencia y genera identidad. La " lengua" es lago vivo, cambiante y en proceso.  La semiótica es la disciplina que estudia los símbolos y los signos y considera que no hay significados inherentes a los objetos. También permite entender el sentido de los relatos culturales.




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¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE TODA CULTURA?               
*nos proporciona pautas de comportamiento 
*satisface y crea necesidades 
*da forma nuestro modo de pensar  
*fomenta la unidad y supervivencia 
*adapta al los seres humanos al medio
*establece el control social 
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EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN : Se denomina socialización al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.
Para algunos sociólogos como: *ELY CHINOY: “el desarrollo de la personalidad es un proceso de socialización, un proceso de transformación del material humano en bruto en una persona capaz de ser participe en la vida de su sociedad.  El niño aprende a satisfacer sus necesidades en una forma socialmente aprobada y a desempeñar los roles apropiados,  por lo menos de los estatus que ocupará.  Ningún individuo escapa durante su vida a la influencia de la cultura y la sociedad”.
*SALVADOR GINER: “La socialización es el proceso mediante el cual el individuo es absorbido por la cultura de su sociedad,...el individuo aprende a adaptarse a sus grupos y a sus normas…”.

 Es un proceso que se realiza en etapas y dura toda la vida. En él intervienen distintas agencias como organizaciones e instituciones (famila,grupos de pares, sistema educativo, medios de comunicación,etc.); y personas que interactúan con los sujetos de la socialización que son los llamados agentes de socialización (madre, hermanos, maestros, compañeros de clase o trabajo, amigos del barrio,etc.). Las agencias pueden ser instituciones sociales u organizaciones: las primeras son comportamientos habituales que se repiten en la sociedad y que por considerarse valiosos perduran en el tiempo, mientras que las segundas son conjuntos de personas que en búsqueda de un mismo fin desarrollan actividades propias reguladas por normas compartidas.
Durante este proceso se producen fenómenos tales como la socialización anticipante cuando nos preparamos para el desempeño de un rol en el futuro o la re socialización cuando aprendemos o incorporamos pautas necesarias  que no conocíamos para el desempeño de un rol actual.

¿Qué puedes comentar del proceso de socialización de estos niños? Indica, analiza y explica.
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MECANISMOS QUE SE ACTIVAN EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN:


  • APRENDIZAJE: incorporación de los elementos de toda cultura...
  • ADAPTACIÓN: para utilizarlos en la vida colectiva ...
  • INTEGRACIÓN SOCIAL: formando parte de  distintos grupos sociales...
Son mecanismos que permiten que las personas realicen un  una adaptación de las maneras individuales a las "maneras de actuar, pensar y sentir " colectivas de la sociedad donde viven.

Se caracteriza este por ser: 
  • UN PROCESO: implica la adquisición de una cultura.
  • CONTINUO: dura toda la vida
  • REALIZADO POR DIFERENTES AGENCIAS Y AGENTES
  • TENER EFECTOS SOBRE LAS PERSONAS: desarrolla necesidades, intereses,etc.
  •  NECESARIO: para la integración social
  • TRANSFORMADOR: se desarrolla como persona
  • EXCLUSIVO DE LOS SERES HUMANOS.

TIPOS DE SOCIALIZACIÓN:
  • La socialización primaria es la referida a aspectos básicos de la vida, como el lenguaje, la higiene, las pautas más elementales de comportamiento y de funcionamiento de la vida colectiva. No son sinónimo de "primeras" pero si de básicas, se incorporan en las primeras etapas de la vida porque son necesarias para la incorporación de otras y la adaptación social. Se pueden incorporar en otras etapas de la vida, lo que implica la re-socialización o de-construcción de pautas aprendidas básicas para la sobrevivencia y la integración social.
  • La socialización secundaria es la referida a aspectos que no son determinantes para la vida colectiva, pueden incorporarse en distintas etapas de la vida y varían de una persona a otra según las experiencias de la vida, la estructura de la personalidad y el entorno social del que formamos parte. Son de fácil adquisición y modificación.

¿QUIÉNES SOCIALIZAN?
AGENCIAS

AGENTES

INSTITUCIONES SOCIALES
ORGANIZACIONES SOCIALES
ROLES O PAPELES SOCIALES
Concepto:
Comportamientos considerados valiosos, repetidos a través del tiempo que se institucionalizan
Grupos sociales, con fines en común, reglas acordadas, integradas por personas y ubicables en el espacio y en el tiempos
Patrón de comportamiento cultural, que se adquiere en la socialización y permite el desempeño social
EJEMPLOS
  1. LA FAMILIA
  2. EL DEPORTE
  3. LA RELIGIÓN
  4. LA MEDICINA
  5. LA EDUCACIÓN

  1. LA FAMILIA PÉREZ
  2. CLUB ATLÉTICO
  3. LA IGLESIA CATÓLICA
  4. SALUD PÚBLICA
  5. LICEO PUNTA DEL ESTE

  1. MADRE/PADRE/HIJO
  2. ENTRENADOR/JUGADOR
  3. CURA/FELIGRÉS
  4. MÉDICO/ENFERMO
  5. PROFESOR/ESTUDIANTE



PROCESOS VINCULADOS CON LA SOCIALIZACIÓN: En el fenómeno de la socialización podemos podemos encontrar diferentes procesos sociales. La Sociología ha estudiado estos procesos, los ha caracterizado y los ha explicado para entender las relaciones humanas.
Son tres básicos:

  1. LA DISTANCIA SOCIAL: no es física es en términos sociales; la distancia de las relaciones entre individuos; pueden implicar prejuicios o grados de tolerancia e intolerancia.  Es posible llegar a un grado máximo de distancia como es el aislamiento, aunque el total no existe, pero si el apartarse del contacto con otras personas. 
  2. LA INTERACCIÓN SOCIAL: es la influencia recíproca entre personas; puede darse de persona a persona,  de grupo a grupo, o de persona a grupo. Existen 5 tipos básicos: COOPERACIÓN-COMPETENCIA-CONFLICTO-ACOMODACIÓN-ASIMILACIÓN.
  3. EL RECONOCIMIENTO QUE LOS DEMÁS HACEN DEL INDIVIDUO: La personalidad de los seres humanos se moldea en el proceso de socialización, en la interacción con los demás, según las pautas culturales y las posiciones sociales que nos tocan ocupan.

DIFERENCIACIÓN SOCIAL:
la sociedad se estructura en un todo complejo, donde existen diferentes posiciones (estatus) y se desempeñan distintos papeles (roles).
El sociólogo Irving Goffman, utilizando su Teoría del Análisis Dramatúrgico, señala que la vida cotidiana es como un escenarios donde las personas desempeñan distintos papeles y ocupan ciertas posiciones sociales. Cada posición es valorada por el entrono social y éste le adjudica un grado de prestigio.
Rol: patrón o pauta de comportamiento correspondiente a una posición.
Características: 
  • se identifica con la perdona
  • puede ser compatible con otros
  • son institucionalizados
  • tipos de conducta: "lo exigido, lo prohibido y lo permitido"
  • hay factores que implican variaciones en el desempeño: la personalidad, la formación y el entrono.

ESTATUS:  es el puesto en la estructura social que existe independientemente de los individuos que lo ocupan.
Características:

  • es reconocida a nivel social
  • supone una relación o dependencia con otra posición
  • están encadenadas (orden lógico, cronológico)
  • son múltiples
  • hay una posición clave que identifica a las personas
  • son independientes de las personas que las ocupan
Tipos:
ADQUIRIDAS: son logradas por el esfuerzo personal  o el empeño que le ponen las personas. 
ADSCRIPTAS: son asignadas por la sociedad, las tienen por factores como el nacimiento, la edad, o el género.

GRUPOS SOCIALES: conjunto de individuos que comprten un marco normativo común.

PERSONAS         NORMAS Y VALORES       ENTRONO
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FINES                     VÍNCULO O NEXO                                                                                                                         ESTATUS                                                                         INTERRELACIONADOS




CLASIFICACIÓN DE GRUPOS.


  1. por su tamaño: GRANDES/MEDIANOS/PEQUEÑOS
  2. por la relación social: PRIMARIOS/SECUNDRIOS
  3. por su estructura: FORMALES/INFORMALES

Hay reuniones de personas  que no son grupos, que se los denomina cuasigrupos o simplemente "agregados humanos".
Se los diferencia como:
  • PÚBLICOS  (ejem.de los medios de comunicación).
  • MULTITUDES(ejem. públicos del cine y del teatro).
  • MUCHEDUMBRES  (ejem. manifestaciones activas).

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SEGUNDO PARCIAL

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